domingo, 29 de mayo de 2016


EL GRAN AUMENTO EN LAS TARIFAS





Es correcto que por la formación que uno posee entiende claramente la necesidad que había de aumentar las tarifas de servicios. Es lógico entender que no se puede brindar ningún servicio a perdida infinita y que si así continuara en algún momento el servicio desaparece, si no se mantiene, no se mejora, no se aumenta la producción del mismo, sin dudas dejará de existir .
Pero dicho esto, también es claro entender que luego de muchos años de subsidiar los servicios a un costo negativo, no se puede de  golpe realizar un ajuste tan grande que ponga en riesgo la existencia económica de personas y empresas.
Se debía ajustar…si, pero no tan fuertemente.  Ya que se espero mas de 10 años para esto, nada cambiaba mucho esperar uno o dos años mas y hacer un aumento gradual, casi mensual, pero de pequeños porcentajes hasta llegar al precio justo.
La gente y las empresas, vivían y hacían sus costos en función a los precios que había, no eran ellos los que decidían , simplemente les llegaba una factura y la abonaban, no tienen porque entender si es a perdida o no. Y su vida estaba ligada a los costos que tenia, costos que si ahora cambian en tal magnitud , también cambian sus formas de vida, y repito no es la gente la responsable del atraso tarifario, así que se debe manejar con mucho cuidado esto para que justamente perjudique lo menos posible  a la gente y a los empresas
Las pymes en particular corren en algunos casos cierto riesgo de tener que cerrar su producción e incluso despedir gente, ya que han tenido aumentos imposibles de afrontar con los costos y precios que venían cobrando y que aunque aumenten los precios, aun la población no tiene los recursos necesarios para afrontar esos precios, por el atraso en los ingresos por sueldos.
Ahora comenzaran las excepciones, tarifas social, topes para algunos, cientos de juicios, etc., pereciera que siempre empezamos de atrás hacia delante.
Realmente espero que alguna vez en nuestro querido país, cuando se deban realizar ajustes  (necesarios) de grandes magnitudes, empiecen primero por terminar la paritarias, luego mantener los subsidios a los mas necesitados y recién después un aumento realmente escalonado en el tiempo para llegar al costo correcto

Dr. Alberto Poncelas