lunes, 18 de enero de 2016

PRECIO O COSTO ¡!!!!!!!!!

Como presidente de una cámara empresaria, esta en mi obligación defender firmemente a los comerciantes cuando de alguna forma son agredidos.
En esto últimos tiempos se ha puesto de moda  LOS ALTOS PRECIOS  , a que venden los comerciantes, dando de esta forma una insinuación de que los mismos GANAN DEMASIANDO Y SE ABUSAN DEL CONSUMIDOR.
Dejando en principio claro, que no son las PYME, las formadoras de precio, pero si sufren los costos que les imponen, es una desubicacion cargar contra ellos como los enemigos del pueblo consumidor.
Peor aun, comparar en esta época del año los  precios argentinos con los precios en paises limítrofes o no, en  temporada de vacaciones.
Debemos hablar de COSTOS, y si luego ver el rango de margen de utilidad que se calcula (tomando además en cuenta que esa ganancia también tributa impuestos altísimos).
Argentina es uno de los países con mayor presión tributaria, con mayores  costos en toda la cadena de distribución, y además con un sistema de distribución donde intervienen varios eslabones (PYMES en definitiva) que también viven de ese  trabajo.
No se puede catalogar de caro a nuestro país, por el mero hecho de comparar con otro país que por distintas y complicadas situaciones monetarias, financieras, laborales, etc., hoy puede estar más barato, pero puede ser mañana más caro. Son realidades distintas, costos distintos, impuestos distintos y además distintas idiosincrasias.
Tampoco se puede simplemente atacar una cadena de distribución desde el fabricante o productor hasta su destino final ya sea en  góndola o en el almaceno  o negocio  de la esquina, donde intervienen gran cantidad de PYMES, de transporte, de packaging, de almacenaje,  que dan  valor agregado y servicio necesario,  etc., y pensar que el ultimo de la cadena le roba al primero de esta.
Debemos ser muy cautelosos con nuestras expresiones que siempre son pasionales y momentáneas, cambiando en el tiempo según aparentemente nos convengan.
Todos vivimos en Argentina y todos debemos defenderla.





Dr. Alberto Poncelas