jueves, 27 de febrero de 2014


MATRICULA DEL COMERCIANTE OBLIGATORIA


En nuestro código de comercio, Titulo II, de las obligaciones comunes a todos los que profesan el comercio, Capitulo I: Disposiciones generales, en su artículo 33 dice:

Artículo 33.- Los que profesan el comercio contraen por el mismo hecho la obligación de someterse a todos los actos y formas establecidos en la ley mercantil.
Entre esos actos se cuentan:
1. La inscripción en un Registro público, tanto
de la matrícula como de los documentos que según la ley exigen ese requisito;
2. La obligación de seguir un orden uniforme de contabilidad y de tener los libros necesarios a tal fin;
3. La conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante, así como la de todos los libros de la contabilidad;
4. La obligación de rendir cuentas en los términos de la ley.


En la práctica, solo los proveedores del estado, se matriculan y cumplen con este requisito, que debería ser generalizado, alcanzar a todos los comerciantes y además manejado por las  Cámaras de Comercio, legales y  reconocidas de cada ciudad que representan.
En general las Cámaras de Comercio de nuestras ciudades, son siempre entes de bien publico, sin fines de lucro y que lo poco o mucho que realizan es por el esfuerzo de gente que forma su comisión directiva que realiza todo tipo de rifas, eventos, etc., a los efectos de recaudar fondos para su funcionamiento. (Casi se podría decir que deben funcionar como un club de  barrio, vendiendo pizza y empanadas en eventos para recaudar fondos)
En general es muy poco el caudal de socios que posee en relación al total de comercios de la zona que representa y  de esta forma recaudan  un magro ingreso en cuotas sociales con las que seria imposible sostenerse.
Es necesario la “ colegiación “ vía matriculación obligatoria del comerciante, dado que esto no solo lo protege de la aplicación de  las leyes mercantiles jerarquiza su actividad, sino que también da al consumidor una tranquilidad de ser atendido por un profesional reconocido y habilitado para la tarea que realiza.
Es necesario que si bien la matricula este bajo la orbita del IGJ, de algún modo sea luego controlada  y sobre todo revalidada con cursos de capacitación, por las Cámaras de Comercio de cada ciudad donde este actuando el comerciante.

Solo con la matriculación obligatoria, con la obligatoriedad de pertenecer a su cámara zonal, con la capacitación, podrá estar el cliente seguro de estar bien atendido y las Instituciones  contaran con los recurso necesarios para poder operar realmente en las actividades a fines para las que  fueron creados.

Cuando vemos solamente los edificios con que cuentan las cámaras de comercios de otras ciudades del mundo (ver algunas fotos aquí), podemos entender la importancia  que a este tema se da en todas partes, debemos ponernos a la altura de los acontecimientos y con  las nuevas reglas que el comercio actual necesita para operar


Dr. Alberto Poncelas

BOGOTA

CALI

QUITO

GUATEMALA

PARAGUAY

LIMA

MADRID 1


MADRID 2

SANTIAGO

TOLEDO

VALENCIA

VIGO

sábado, 22 de febrero de 2014

Me parece importante y reflexivo compartir este escrito



Un profesor de economía dijo que nunca había reprobado a un solo estudiante, hasta que una vez debió reprobar a una clase entera. Esta clase particular había insistido en que el socialismo realmente funciona con un gobierno asistencialista que intermedie sobre la riqueza, entonces nadie sería pobre y nadie sería rico, todo sería igual y justo. El profesor entonces dijo: " Está bien, vamos a hacer un experimento socialista en esta clase. En lugar de dinero, usaré las notas de sus pruebas. "Todas las calificaciones se otorgan en base al promedio de la clase, y por lo tanto sería" justo ". Todos reciben las mismas notas, lo que significa que, en teoría, nadie va a fallar, así cualquier persona podrá recibir una "A". Después de calculada la media de la primera prueba, todos recibieon una "B". Quién había estudiado con dedicación se indignó, pero los estudiantes que que no se habían esforzado estaban muy contentos con el resultado. Cuando se tomó la segunda prueba, los perezosos estudiaron aún menos, ya que esperaban obtener buenas calificaciones de todos modos. Aquellos que habían estudiado bastante anteriormente, decidieron que ellos también se aprovecharían de las notas de otros. Como resultado, el promedio de la segunda prueba fue una "D". A nadie le gustaba ella. Después de la tercera prueba, el promedio general fue de una "F". Las notas no han vuelto a los niveles más altos, pero los desacuerdos entre los estudiantes,la búsqueda de culpables y malas palabras se han convertido en parte de la atmósfera de esa clase. La búsqueda de la "justicia" de los estudiantes había sido la causa principal de las quejas, el odio y el sentimiento de injusticia que han pasado a formar parte de esa clase. Al final, nadie quería estudiar para beneficiar al resto. Por lo tanto, todos los estudiantes repiten el curso ... Para su sorpresa total. El profesor explicó: " el experimento socialista fracasó porque cuando la recompensa es grande el esfuerzo por el éxito individual es grande. Pero cuando el gobierno quita todos los premios a la hora de tomar las cosas de los demás para dar a los que no lucharon por ellos, entonces nadie va a tratar o querer hacer lo mejor posible. Tan simple como eso ". 1. No se puede llevar a la prosperidad a los más pobre, sólo sacando la prosperidad de los más ricos; 2. Para recibir sin tener que trabajar, una persona tiene que trabajar sin recibir; 3. El gobierno no puede dar nada a nadie que no lo ha tomado de otra persona; 4. Al contrario de lo que se cree, es imposible multiplicar la riqueza, tratando de dividirla; 5. Cuando la mitad de la población cree la idea de que no tienen que trabajar porque la otra mitad de la población va a apoyarla, y cuando la otra mitad cree que no vale la pena trabajar para mantener a la primera mitad, entonces llegamos al principio del fin de una nación.



miércoles, 5 de febrero de 2014



EL COSTO DE LOS BIENES Y SERVICIOS

A diario los comerciantes debemos escuchar cierto tipo de ataques a nuestra labor, basada en criticas a los precios de venta en nuestros negocios y los supuestos y extraordinarios margenes de ganancia con que remarcamos.
Siempre estas comparaciones se hacen en relacion  con  los pecios de  venta ilegar clandestina o de las saladitas.
Nadie parece analizar con coherencia el costo de un comercio , y  generalmente solo critican el margen de utilidad de un solo producto en una sola venta.
Entonces hagamos esto… comparemos
Un pantalón de jean, vendido en la calle por un mantero puede conseguirse a $ 100 , El mantero lo pago 40 en la salada , gano  60 y se fue a su casa sin ningun compromiso.
Un comerciante paga impuesto, nacionales, provinciales, municipales, laborales, alquiler, sueldos, servicios  ( estos dineros son los que le estado necesita para operar y hacer sus prestaciones de todo tipo ).
Ahora bien, si el comerciante lo hubiera comprado a  40 ( igual que el mantero ) , cosa que no es asi, y aunque remarque con el 1000 % , con una sola venta perderia una fortuna y no aportaria nada en impuestos , perdiendo asi el estado ingresos para poder operar.
IMAGINEMOS POR UN MOMENTO UN PAIS DONDE TODOS COMPRARAMOS SOLO A PRECIO DE  LA VENTA ILEGAL O LEGAL A PRECIO DE ILEGAL ,  no existiria recaudación tributaria,sin esta recaudación no tendriamos  colegios, hospitales, policia, en fin todo lo que el estado debe abonar con lo que recauda para que el pais funcione.
Los centros comerciales, los shoping, las grandes superficies, si bien en general tienen gran volumen de venta , tambien tienen un gran costo para brindar un servicio de calidad en sus locales y si se equivocan en el precio que colocan y no venden, el riesgo es solo de ellos mismos , la perdida la afrontan ellos y no se la pueden traspasar a nadie, como pasa con lo publico.
Estos lugares son ya parte del esparcimiento de muchs familias, nadie obliga a ir y compra y si venden es que el prublico que accede le interesa el producto y accede al precio sugerido.
La utilidad como simple ecuación entre precio de compra y precio de venta, ha quedado muy desactualizada, toda vez que para vender algo, cada vez hay que gastar mas en servicios y comodidades al cliente para que este satisfecho, y cada vez son mas los impuestos a afrontar con el resultado final.
Si todo se comprara en tolderias en las veredas, sin duda los precios serian otros, pero nuestro pais y nuestra calidad de vida tambien

                                               LA SALADA


LOCALES EN GALERIA DE SHOPPING



Dr. Alberto Poncelas