No le preguntes a tu país qué te puede dar? , pregúntate a ti mismo que puedes tu hacer por tu país.
J.F.KENNEDY
Siempre, desde muy chico, he participado en entes no gubernamentales ni políticos, con el fin de ayudar, ya sea en cooperadoras escolares, clubes, cámaras o asociaciones civiles. Desde siempre he trabajado por la zona en la que vivo con mi familia, tratando de ayudar a los entes zonales que forman parte de esa comunidad que nos rodea y que muchos ignoran hasta que los necesitan.
Todas estas asociaciones están formadas por personas que robándole tiempo a su tiempo, a su familia, a su trabajo personal, hace por los demás cosas que la mayoría no conoce, y mas aun, que sin tener la mas mínima idea, muchas veces critican.
Pero es por este siempre y pequeño grupo de personas, que muchos, usan, disfrutan y tienen clubes, escuelas, asociaciones vecinales, sociedades de fomento, salas de primeros auxilios, cámaras de comercio, bomberos voluntarios, comisarías, etc., etc.
Todos estos entes brindan cada uno en su especialidad, gran cantidad de ayuda a su comunidad, generalmente se auto financia únicamente con el aporte de " cuotas " de socios y donaciones de sus miembros de comisión directiva.Y es aquí, cuando se necesita que la comunidad se asocie para que estos puedan operar en su favor, cuando aparece la siempre egoísta pregunta ¿Y QUE ME DA? si pago la cuota por mes.
Si bien es claro que todos estos entes tienen variadas actividades que sus socios usan, según el tipo de prestación para el que han sido creados, es esta pregunta la que más le duele a un integrante de la comisión, que sin ninguna mezquindad, da su tiempo, esfuerzo, horas, familia y dinero, para que este funcione.
Es el egoísmo individualista, clásico de los argentinos, que nos hace pensar que nos tienen que dar algo sin participar en el logro de ello y que luego reclamamos a los gritos, cuando de alguna forma un tema nos toca o perjudica individualmente. Nuestro gran individualismo nos ha llevado siempre a tener grandes personas, pero nunca un equipo, no sabemos, no podemos, no entendemos que se juega en equipo.
En particular estando hoy integrando la Cámara de Comercio de Isidro Casanova, veo como el comerciante se siente controlado siempre por corporaciones, municipales, sindicales, estatales, gubernamentales, pero aun así se refugia en su negocio solo, sin participar de los entes de personas iguales que el, que juntos sin duda podrían hacer variedad de cosas.
¿Y QUE ME DA LA CAMARA? Deberíamos sentirnos orgullosos solamente del hecho de formar parte de ella, de saber que esta integrada por gente con nuestras mismas inquietudes y problema y que en este rango de cosas, es el único ente legal que puede representarnos ante los entes políticos de turno. Las Instituciones, a diferencia de las personas, son normalmente atendidas por los entes políticos, ya que las respetan de una forma especial, esto hace que se pueda llegar a lugares donde jamás uno solo se podría aproximar.Solo juntos podemos defender nuestros derechos (y no lo digo desde un partido político ni desde la política). Solo juntos podremos enfrentar con más o menos éxitos los embates de los entes que nos acosan " legalmente".
Tenemos que dejar el clásico " no te metas " argentino y participar desde nuestros entes mas pequeños, pero arraigados en nuestra comunidad y desde allí hacernos oír. No lo dudes....., los escuchan.
Participemos en cualquiera de los muchos organismos sin fines políticos ni de lucro que tenemos a nuestro alrededor, esto además de hacernos sentir útiles a la comunidad, conllevará a que nuestro barrio, nuestra ciudad, mejore y se nos respete como comunidad.
Quiero finalizar dando las gracias a los integrantes de todas las comisiones directivas de todas estas instituciones que hacen posible su desarrollo y crecimiento y que tanto bien le hacen a nuestra querida ciudad. En el caso especial de la Cámara de comercio, un reconocido homenaje póstumo a su fundador sr. Umberto Lategui, un ejemplo a seguir de personas que dejan su huella en todo lo que han hecho por los demas.